Acertijos para practicar el pensamiento lateral

Para los jefes de equipo, y en general para cualquier tipo de trabajador, ejercitar este tipo de pensamiento es muy beneficioso, ya que se consiguen encontrar soluciones nuevas a problemas rutinarios o reiterativos.

Estamos tan acostumbrados a lidiar con los mismos problemas en nuestro entorno laboral y eso a veces nos bloquea para buscar otras soluciones alternativas a las que recurrimos siempre.

Para que eso no nos pase y poder ejercitar nuestra mente en este tipo de pensamiento, os proponemos estos acertijos pensados para ser resueltos pensando de forma diferente.

Acertijos para practicar el pensamiento lateral

Las soluciones, al final del texto para que os de tiempo a pensar.

1. El Hombre en el Ascensor

Un hombre vive en una 10ª planta de un edificio. Cada día coge el ascensor para llegar a la planta baja y continuar hacia la calle. Al volver, toma el ascensor hasta la 7ª planta, se baja y continúa subiendo las escaleras hasta la 10ª donde está su apartamento. Esto es así siempre que no llueva ya que si llueve toma el ascensor hasta la 10ª planta. El hombre odia subir las escaleras para llegar a su apartamento. Entonces ¿Por qué lo hace?

2. El Hombre en el Bar

Un hombre camina hacia un bar. Entra y le pide al camarero un vaso de agua. El camarero saca una pistola y le apunta. Entonces el hombre le da las gracias y se va del bar. ¿Por qué?

3. Antonio y Cleopatra

Antonio y Cleopatra han muerto. Ambos están reposando en el suelo de una villa de Egipto. Cerca hay un recipiente roto. No tienen marcas en el cuerpo ni han sido envenenados.¿Cómo murieron?

4. La Fiesta Mortal

Un hombre asiste a una fiesta y toma algo del mismo ponche que beberán todos los invitados esa noche. Se va de la fiesta temprano. El resto de los invitados por mueren por envenenamiento. ¿Por qué no murió el hombre?

5. El Gemelo Mayor

Un día José celebra su cumpleaños. Dos días más tarde su hermano gemelo mayor, Santiago, celebra su cumpleaños. ¿Cómo es posible esto?

6. El hombre que se ahorcó

Hay un granero de madera que está totalmente vacío, excepto por un hombre que cuelga de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros, y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?

7. El hombre solitario

Un hombre vivió solo en una casa durante dos meses. No recibió visitas ni nunca salió de la casa. Al final de los dos meses enloqueció. Una noche apagó el fuego y las luces y salió de la casa. Como consecuencia de su ida murieron 90 personas. ¿Por qué?

8. Muerte en el prado

Un hombre yace muerto en un prado. Cerca de él hay un paquete cerrado. No hay ninguna otra criatura en el prado. ¿Cómo murió?

SOLUCIONES:

  1. Era una persona que padecía enanismo y no llegaba a darle al botón del décimo piso. Los días que llueve, se ayuda a pulsar con el paraguas.
  2. El camarero se da cuenta de que su cliente le pide agua porque tiene hipo y decide cortárselo con un buen susto.
  3. Son dos peces de colores cuya pecera fue golpeada por un perro torpe.
  4. El veneno del ponche procedía de los cubitos de hielo que contenía. Cuando el hombre bebió, el hilo estaba todavía sólido. Después se fue derritiendo y contaminando el ponche.
  5. En el momento del parto, la madre de los gemelos viajaba en un barco. El gemelo mayor,Santiago, nació el primero el dia 1 de marzo. Entonces, el barco cruzó la línea Fecha Internacional (o cualquier línea de zona horaria) y, el menor, Jose, nació el 28 de febrero. En los años bisiestos el gemelo menor celebra su cumpleaños 2 días antes que su hermano mayor.
  6. Se subió a un bloque de hielo que luego se derritió.
  7. El hombre era un farero, y la casa que habitaba era un faro en un promontorio rocoso remoto. Cuando dejó el lugar y apagó las luces desapareció el aviso a los navegantes. Como consecuencia hubo un naufragio en el que murieron 90 personas
  8. El hombre había saltado de un avión pero su paracaídas no se había abierto. Era el paquete cerrado a su lado.
2 Shares